Ciencias sociales e historia.

Sociedad y economía en el siglo XVII.

 

Sociedad y economía del siglo XVII.

 

 

En Europa se produjo un bajo crecimiento debido a las epidemias y hambrunas. La sociedad continuaba dividida en estamentos: privilegiados (nobles y clero) y no privilegiados (campesinos, trabajadores y burgueses), pero la burguesía cada vez era más influyente especialmente en los países de religión protestante (Holanda, Irlanda y Países nórdicos), donde se desarrollaron el comercio y las manufacturas. El comercio colonial y la producción manufacturera permitieron el crecimiento de esa burguesía.

 

El nuevo sistema económico, conocido como mercantilismo, defendía que la riqueza de un país se sustentaba en la cantidad de metal precioso (oro y plata) que poseyera. Por tanto era necesario promover la industria nacional y el comercio. Para mantener el nuevo sistema era necesario la ayuda del Estado, por lo que el mercantilismo contribuyó a reforzar el poder de las monarquías europeas.

 

EL COMERCIO INTERNACIONAL:

 

Había dos rutas en la península. La ruta de los metales preciosos, en España, que transportaba pata y oro de Perú y México a Sevilla. Y la ruta de las especias, de Portugal, que partía de la India y bordeaba África hasta Lisboa. Holanda e Inglaterra se lanzaron a las rutas del Atlántico y del Índico. Holanda creó una sociedad por acciones, la Compañía de las Indias Orientales, que gozaba de apoyo estatal. Los ingleses habían creado una compañía similar y se enfrentaron a los holandeses. Inglaterra se apropió de la India y Holanda, de Indonesia, desplazando de la zona Portugal. El Mediterráneo fue perdiendo importancia y crecieron los puertos atlánticos de Sevilla, Lisboa, Amberes, Ámsterdam y Londres.

 

 

LAS MANUFACTURAS ESTATALES.

 

Los objetivos de los comerciantes eran obtener mayor cantidad de productos y abaratar su precio.  Para ello concentraban a los trabajadores en grandes talleres. Así surgieron las primeras manufacturas. El comerciante ponía las herramientas de trabajo y las materias primas, y los trabajadores recibían un salario. La producción era del empresario. En algunos países, especialmente en Francia, el Estado apoyó el establecimiento de manufacturas; y el ministro Colbert creó manufacturas estatales en el siglo XVII. En España, un siglo después con los Borbones, se crearon manufacturas estatales, como la de la real fábrica de cristal en la granja, la real fábrica de tapices y la real fábrica de cerámica del Buen Retiro.

 

 

 

Companía de las indias orientales.

Comentarios

bueno te quería decir que gracias a tu pagina e podido terminar mi trabajo que es con nota y creo que obtendré mi buena calificación gracias a ti espero que la gente que te escribe feos comentarios se retracten mm... muchas gracias por tu ayuda.

paeso leo mi librooo ablo con el rofe

penk.. pa eso leo mi libro !

puto

en clases de sociales okhnshapngpg

kinmgskggpspspfmnpf n nepwetr,mfiowremtet

NO esta lo qe necesito . Shit .

Gracias :D C:

bien

carajo

Añadir un Comentario: