Ciencias sociales e historia.

Las actividades urbanas: artesanía y comercio.

Las actividades urbanas: artesanía y comercio.

 

La ciudad medieval se convirtió en un centro de producción de objetos hechos a mano (artesanos). Los artesanos del mismo trabajo se agrupaban en una misma calle que recibía el nombre de su oficio. El proceso de producción se hacía en pequeños talleres, que eran también vivienda. Los artesanos de cada ciudad se organizaban para protegerse de la competencia de los artesanos de otros lugares y para garantizar el buen funcionamiento de la producción. Los artesanos de cada oficio se agrupaban en gremios estructurados de forma jerárquica: maestros artesanos, oficiales aprendices. El gremio se preocupaba de mantener el cumplimiento de unas normas:

 

-        Nadie podía realizar su oficio en una ciudad sin el permiso del gremio.

-        Todos los maestros artesanos debían trabajar las mismas horas y utilizar el mismo tipo de herramientas.

 

El gremio también controlaba la calidad de los artículos y su precio final.

 

Una función esencial de los núcleos urbanos era un mercado al que acudían los campesinos de la zona para intercambiar productos agrícolas por artesanales. Había unos días especiales para realizar el mercado y decretaron leyes para proteger a los mercaderes. Aparecieron así las ferias, mercados periódicos de grandes dimensiones.

 

El comercio marítimo adquirió más importancia que el terrestre, debido a la mayor capacidad y velocidad de los barcos.

 

La primera ruta marítima se abrió en el mediterráneo. Ciudades como Venecia, Génova, Marsella, Barcelona y Valencia comerciaban con los puertos de Oriente Próximo  y con el Imperio bizantino (seda, especias, tejidos, armas y herramientas).

 

La segunda ruta fue la de Atlántico y el Báltico desde Lisboa y los puertos castellanos del cantábrico hasta los del mar Báltico (lanas, vinos, pieles, maderas).

 

La recuperación del comercio hizo necesaria la circulación de la moneda, en plata o en oro.

 

 

 

Comentarios

is que isto es un mierdo parque no sirve de nado

noooo sirve de naaadaaaaa

es una lectura interesante

no manches xf pongan cosas mejores eso aburre y esta nefasto y son puras tonterias y no mersibe y si no saben mas mejor no pongan pendejadas xfabor y mejoren eso noo00o0o0o0o0o0o000o00ooo0oo perono es lo q busco yo tampoco0

gracias pero no es lo q busco

necesito los productos mas importantes de los artesanos ESTO NO ME SIRVE!! XD demasiada palabreria para nada...

Eu perdoon pero Neceesiito muchas actv.URBANAS -urbanas. ¿les quedo claroo es to no expliiiiica nda sorveteess de c. enciima sooon un MOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONNNNNNNNNTOOON DE Letrasss pongan solo actv.Urabanaaaassssssssssssss

yo creo q esta bn desarrollado.. x favor no sean huecosss

NO MA NISIQUIERA ENCONTRE NADA PHOOOOOTONS

tooooooooontooooooossssssss comovan a escribir esooooooooooooooooooooooooo

Añadir un Comentario: